Artículos, Blog

Enfermedad de Alzheimer

Por Dr. Jorge Vargas

Médico 

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa (degeneración de las células del sistema nervioso), con una mayor implicación de carácter progresivo en el comportamiento y las funciones cognitivas tales como memoria, lenguaje, razonamiento, juicio, comprensión y atención. Típicamente la enfermedad de Alzheimer ocurre en pacientes de la tercera edad arriba de los 65 años, siendo de mayor incidencia en pacientes de 70 años, existe un mayor predominio en mujeres sobre todo después de los 85 años. 

Según la Asociación Internacional de Alzheimer, la enfermedad puede comenzar a una edad temprana alrededor de los 50 años.  Hay que tomar en cuenta que no todos los ancianos sufren Alzheimer, ni que la enfermedad de Alzheimer ocurre solamente en ancianos. La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente representando así un 50 al 60 % de las demencias.

Causas del Alzheimer

Actualmente se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, se sabe que ocurre una muerte de las células neuronales.

Se sabe que a través de necropsias realizadas en cerebros de personas afectadas de demencia por enfermedad de Alzheimer se han identificado depósitos anormales de dos proteínas que forman agregados e inclusiones lo cual causa un cambio en la estructura de la arquitectura cerebral. Estas proteínas se denominan beta-amiloide y proteína TAU. 

Manifestaciones clínicas

El síntoma inicial más común es una pérdida de la memoria corta seguido de dificultad para resolver problemas, falta de motivación y desorganización, esto seguido por alteraciones en el lenguaje y alteraciones visuales.

En etapas más avanzadas se presentan alteraciones neuropsiquiátricas y trastornos motores importantes y finalmente la muerte.

Factores de riesgo para padecer la enfermedad de Alzheimer

Se han identificado factores que parecen jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión en cuanto a las causas exactas de esta compleja enfermedad. Se puede decir que probablemente muchos factores contribuyen a ello, en lugar de una sola causa. 

Entre los factores de riesgo más importantes tenemos:

Diagnóstico

En la enfermedad de Alzheimer los exámenes rutinarios de laboratorio no ayudan al diagnóstico específico de esta enfermedad, en el caso de los estudios por imagen como la tomografía cerebral muestran hallazgos sugestivos de la enfermedad.

Son característicos los cambios degenerativos en el cerebro demostrables tanto por anatomía patológica como por tomografía computarizada.  

Una evaluación física completa con un detallado examen neurológico es importante para determinar la etapa de la enfermedad.

Tratamiento

No existe en la actualidad algún tratamiento que pueda curar el Alzheimer, pero sí tratamientos para disminuir los síntomas y la progresividad de la enfermedad. 

Los pacientes de 65 años con Alzheimer tienen en promedio una esperanza de vida entre 4 a 8 años, la causa más común de muerte suele ser secundario a una neumonía. 

Laboratorios Pharmalat en el área de Innobiopharma ha desarrollado un conjugado de moléculas de las cuales existen estudios que demuestran tener un papel neuroprotector, mejorando así la conexión neuronal NorBrain, ha demostrado efectividad en cualquier enfermedad neurodegenerativa, que suman más de un centenar, destacando, Alzheimer, Parkinson, Sx epiléptico, temblor esencial, incluso Sx. migrañoso. NorBrain snc es el nuevo conjugado que promete mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.     

NorBrain, es un tratamiento a base de flavonoides, enfocado en la prevención y el progreso de síntomas neurodegenerativos originados por el daño oxidativo que ocurre a la estructura y a la señalización de las neuronas, por lo que es útil en pacientes con demencia, falta de concentración, movimientos involuntarios, temblor, déficit de atención, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *