La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia y la explotación de fenómenos y propiedades de la misma a nano escala (átomos y moléculas). Su impulso en la atención médica se dio en 1953, cuando Watson y Crick propusieron al ADN como la pieza clave de la regulación de todos los procesos químicos de los seres vivos, destacando de esta manera la importancia determinante de las moléculas en los procesos de la vida. El ADN tiene una anchura de unos 2.5 Nm. y algunas proteínas como la hemoglobina, tienen un diámetro de unos 5 Nm.

 

 

La nano medicina, es la rama de la nanotecnología aplicada en el campo de la salud. El avance en esta rama de la ciencia, está dirigida al diseño de las partículas, materiales y dispositivos manométricos para que puedan entrar fácilmente en la mayoría de las células.

(10 y 20 micras) sin activar ninguna respuesta inmunitaria e interaccionar con los materiales biológicos de una manera más directa, más reciente e incluso más precisa que los sistemas y fármacos utilizados hasta la fecha, y que sean capaces de acceder a áreas del cuerpo a las que ha sido difícil penetrar con las tecnologías actuales.

Los posibles beneficios que aportaría la nano medicina parecen inagotables, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cibaje de enfermedades, diferentes tipos de herramientas para el monitoreo de algunos parámetros biológicos, y mejores sistemas para la administración de fármacos, más eficaces, más seguros y menos tóxicos que otras formas de administración; sin embargo, el desarrollo de productos y sistemas cada vez más sofisticados, serán económicamente inalcanzables para algunos sectores de la población. La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, predice que en el 2015, la mitad del mercado de productos farmacéuticos usará nanotecnología, lo cual tendría un valor de 10 mil millones de dólares.

LIC. JUAN JOSÉ HERRERA VANEGAS

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA