Por Dr. Gabriela Miranda
La Organización Mundial para la salud (OMS), estima que, en el año 2019, el porcentaje de la población adulta que padecía diabetes fue de 9.3%, el número de personas que sufre esta condición ha aumentado de forma continua, casi 100 millones de personas más que en el 2011. El porcentaje de muertes atribuibles a una glicemia elevada o a diabetes en personas menores de 70 años es superior en países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos. Hay tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. El tipo 2 es el mas frecuente y representa mas del 90% de todos los casos.
Latinoamérica presenta una elevada prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), en la población mayor de 20 años y fluctúa entre 8 y 10%. La DM2 es una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva pero controlable.
La diabetes es una enfermedad crónica, que consiste en niveles de glicemia superiores a los normales, debido a la afectación de la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa) y /o la producción de adecuada cantidad de insulina (hormona que regula el movimiento de azúcar en las células) por el páncreas.
Existe un estado previo a la Diabetes que puede existir sin síntomas llamada Prediabetes, la cual significa niveles de glucosa en sangre mas altos de lo normal, pero no lo sufrientemente altos como para considerarse diabetes tipo 2. El riesgo de presentar prediabetes es que posiblemente ya ha comenzado el daño en distintos órganos como el corazón, vasos sanguíneos y riñones.
Se estima que la prediabetes señala una disminución de la reserva pancreática y que, al momento de manifestarse el estado diabético, la reserva está reducida en un 50%. En teoría al intervenir a los pacientes en estado de prediabetes se podría evitar el deterioro progresivo de las células beta o por lo menos desacelerarlo.
Síntomas
La prediabetes suele ser silenciosa, no presenta síntomas que llamen la atención del paciente, entre los síntomas de la diabetes se encuentran la necesidad de orinar con frecuencia, perdida de peso, sed excesiva, cansancio generalizado, visión borrosa, aumento de la sensación de hambre, hormigueo, dolor o entumecimiento de manos y pies.
Factores de riesgo
Desafortunadamente han aumentados los factores de riesgo a padecer esta enfermedad, debido a los cambios ambientales y estilo de vida. Entre los factores de riesgo de padecer prediabetes y diabetes tipo 2 se listan, obesidad y sobrepeso, sedentarismo (no hacer actividad física), historia de hiperglucemia, antecedentes de DM2 en familiares de primer grado, tabaquismo, circunferencia de cintura mayor a 94 cms. en hombre y 88 cms. en mujeres, hipertensión arterial, presencia de acantosis nigricans, MC mayor a 25 kg/m2.
Complicaciones
Padecer de prediabetes y de diabetes puede llevar a complicaciones futuras a un paciente que no lleva control de la enfermedad, entre las complicaciones más comunes están ceguera, daño renal, daño en sistema nervioso periférico y daño a nivel del aparato circulatorio (vasos sanguíneos) y al desarrollo de cardiopatías.
Tratamiento y prevención
La mayoría de las personas con cualquiera de las dos condiciones desarrollará diabetes manifiesta dentro de un período de 10 años a menos que se tomen medidas en el estilo de vida que permitan intervenir el deterioro de las funciones involucradas en el metabolismo de la glucosa, es decir la progresión de prediabetes a diabetes se puede evitar.
Se aconseja si se tienen factores de riesgo buscar tratamiento siguiendo las indicaciones y consejos de su médico, llevar una guía nutricional adecuada para la diabetes y prediabetes, realizar ejercicio físico regularmente.
Tratamiento innovador – Diabenor
La medicina biomolecular ha estudiado en los últimos años avances en el tratamiento y prevención tanto de la prediabetes y la diabetes.
Corporación Pharmalat ha creado Diabenor, un conjugado biomolecular hecho a base de flavonoides, ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos y minerales para el tratamiento de la prediabetes, con la capacidad de mejorar la eficacia, el funcionamiento y la sobrevida de las células beta pancreáticas, con lo que se logra activar la producción de insulina de forma natural y evitar la resistencia a la misma.
Es necesario tomar conciencia que para resolver este estado metabólico es necesario llevar una dieta balanceada, hacer actividad física regularmente y apegarse al tratamiento médico.
Diabenor corrige la prediabetes sobre todo si se siguen en conjunto con medidas nutricionales y actividad física, así mismo coadyuvante eficaz en diabetes mellitus tipo 2 estabilizándola, disminuyendo la cantidad de medicamento convencional que utilice el paciente.