Artículos, Blog

Calidad de vida

Por Dr. Jorge Vargas

Médico 

No existe actualmente una definición como tal sobre calidad de vida, sin embargo, esto guarda relación a las condiciones objetivamente medibles de una persona, entre ellas salud física, condiciones de vida, relaciones sociales, actividades funcionales y ocupación sumada a esto la satisfacción personal.

Recordemos con esta definición de calidad de vida el concepto de salud según la OMS (organización mundial de la salud) que se refiere al completo estado de bienestar físico, mental y social no solo en ausencia de enfermedad, esto es importante ya que en ella se integran todos los componentes que definen a la calidad de vida.

Es importante mencionar que la calidad de vida va a estar influenciada por múltiples aspectos como vimos anteriormente, sin embargo hay que centrarse que la calidad de vida también se incluyen dentro de la enfermedad y es aquí en donde las terapias a base flavonoides toman mayor importancia ya que estos participan en dos mecanismos importantes que ocurren en las enfermedades crónicas los cuales son estado de estrés oxidativo en inflamación crónica sostenible, por lo que el uso de flavonoides neutralizan y reducen estos mecanismos lo cual se va a traducir en los pacientes  como una disminución en los síntomas que estas enfermedades producen y con esto influir positivamente en la calidad de vida. Para ello es importante mencionar que la terapia con uso de flavonoides debe ser continua y para ello surgen diversos medicamentos como Oconex®, Limtox®, Flandol®, NorBrain® y Balanat®.

El concepto de calidad de vida está íntimamente relacionado con las diferentes necesidades de una persona que pueden ser básicas, las cuales una vez satisfechas no se les presta atención, mientras que existen otras que no desparecen y están enfocadas en relaciones con los demás.

En 1991 Maslow realizo una jerarquía de necesidades, las cuales las representa en la siguiente pirámide.

Rol de la calidad de vida en la salud

La calidad de vida hace referencia a evaluar el impacto que tienen las enfermedades crónicas en la salud-enfermedad y como esto puede estar condicionado con la efectividad de las opciones de tratamiento médico.

Actualmente las enfermedades crónicas y las discapacidades han tenido un aumento importante en los últimos años y por esto la organización mundial de la salud estima que para el año 2030 estas enfermedades ocuparan el primer lugar de morbimortalidad en el mundo.

Cada año alrededor del mundo:

  • 5 millones de personas mueren por el consumo de tabaco.
  • Alrededor de 3 millones de personas mueren por consecuencias a la obesidad.
  • 5 millones de personas mueren por aumento de colesterol en la sangre.
  • 7 millones de personas mueren por hipertensión.

Se suele considerar que las personas mayores de 70 años son los más afectados por enfermedades crónicas, sin embargo, se presenta una tasa de mortalidad significativa en personas menores de 60 años.

Actualmente las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad se presentan más comúnmente en personas jóvenes, por lo que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, renales e inclusive de tipo neurodegenerativo, así como mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

Gran parte de los países en este momento tienen una nueva meta enfocada en reducir los factores de riesgo relacionadas con las enfermedades crónicas.

¿Qué factores de riesgo debemos de cambiar?

Evitar principalmente el consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol, mala alimentación, falta de actividad física.

La OMS informa que la mortalidad por enfermedades crónicas aumento en un 57% de la mortalidad total en 1990 y un 65% en el 2010 y se estima que estas cifras están aumentando rápidamente y proyectan que una proporción de muertes aumentaran alrededor del 70% en el 2030.

Las enfermedades crónicas serán el principal desafío de salud pública en el siglo 21, mejorar la detección y el tratamiento de estas enfermedades y prevenir las complicaciones serán los principales objetivos de la medicina clínica.

¿Cómo influye el sistema inmune en la calidad de vida?

El sistema inmunitario es en el encargado de poder distinguir entre lo propio y cualquier agente externo al organismo como microorganismos (bacterias, virus, hongos) y sustancias extrañas (antígenos).

Esta función de protección la realiza mediante dos tipos de respuesta, la innata y la adaptativa.

Nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad de poder evitar el desarrollo de procesos infecciosos a lo largo de la vida desde el momento del nacimiento. El sistema inmunitario debe trabajar con exactitud ya que si esto falla puede atacar y dañar a las células o tejidos del propio organismo, lo cual da lugar a ciertos desordenes inmunitarios que se traducen en enfermedades autoinmunes y cáncer. Es de vital importancia que nuestro sistema inmunitario se mantenga en equilibrio, ya que esto forma parte de una calidad de vida optima.

¿Qué hacer para mantener una adecuada calidad de vida?

Como se mencionó anteriormente, debemos modificar ciertos factores de riesgo, así como mantener nuestro sistema inmunitario en óptimas condiciones, existen tratamientos que contribuyen a la estimulación del sistema inmunitario, así como a reducir estados de oxidación en el cuerpo originados por procesos fisiológicos y patológicos de nuestro cuerpo.

Los flavonoides son fitonutrientes que participan en los estados de estrés oxidativos, neutralizando estas reacciones y de igual manera contribuyen a la reducción de la inflamación crónica de bajo grado que forman parte de las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, Alzheimer, Parkinson, cáncer, entre otros.

Oconex®, enfocado en el tratamiento como coadyuvante en el cáncer, contribuye a evitar el deterioro físico, así como a reducir los efectos adversos producidos por los tratamientos convencionales. Oconex® actúa en los diferentes mecanismos celulares de la carcinogénesis, principalmente indicado en etapas 1 y 2 del cáncer, sin embargo, en etapas 3 y 4 reduce los síntomas como náuseas, vómitos, dolor, ayuda al estado anímico, entre otros por lo que mejora la calidad de vida.

Limtox®, este medicamento es un bioestimulador por excelencia, ya participa activamente en la reparación, modulación y regeneración celular, con ello estimula al sistema de defensa o inmunitario del cuerpo para que haga su acción impidiendo el daño celular causadas por microorganismos o sustancias ajenas al cuerpo. Participa en la desintoxicación celular, así como en la interrupción del proceso de carcinogénesis, por lo que es utilizado en el tratamiento como seguimiento en pacientes con cáncer que previamente utilizaron Oconex®.

Flandol®, es un medicamento enfocado a las enfermedades inflamatorias crónicas de bajo grado, principalmente como artritis reumatoides, artrosis, psoriasis, dolor oncológico. Flandol® es eficaz para reducir la inflamación crónica sostenida por lo que reduce el dolor que estas enfermedades producen, por lo que la reducción del dolor tiene un impacto importante en la calidad de vida.

NorBrain®, es un tratamiento a base de flavonoides, enfocado en la prevención y el progreso de síntomas neurodegenerativos originados por el daño oxidativo que ocurre a la estructura y a la señalización de las neuronas, por lo que es útil en pacientes con demencia, falta de concentración, movimientos involuntarios, temblor, déficit de atención, etc.

Balanat®, es un medicamento rico en colágeno enfocado en la regeneración articular, ya que en las enfermedades como artritis o artrosis con el tiempo ocurre un desgaste en la articulación lo que ocasiona dolor y limitación al movimiento, con Balanat® se reduce este desgaste progresivo brindando un mejor soporte y estructura, lo que ocasiona una disminución del dolor y mejora la funcionalidad.

Bibliografía: