Artículos, Blog

Salud femenina

Por Dr. Gabriela Miranda

Médico 

Cuando hablamos de salud femenina, hay muchos aspectos que debemos mencionar, la salud femenina es una integración de varios aspectos trabajando en pro de la salud de la mujer, en todos sus grupos de edades, desde la infancia, cruzando por la adolescencia, edad adulta y el adulto mayor. Todos estos grupos de edades necesitan atención especializada ya que engloban tanto desarrollo físico como psicológico, y esto engloba distintas patologías.

Para referirnos a la salud femenina es conveniente abordarla desde distintas preguntas entre ella las más comunes son:

¿Como mujer, cuándo debemos empezar a cuidar de nuestra salud?

Debemos comenzar a cuidar de nuestra salud, desde la infancia, la cual es una tarea muy importante para madres, padres y el entorno familiar, en la infancia es importante desarrollar un adecuado sistema inmune, fortalecer huesos, músculos y todos los sistemas de nuestro organismo, ya que si no tenemos buen desarrollo en la infancia corremos el riesgo de ser propensos a desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, por ejemplo una niña obesa, crecerá como adolescente obesa y en el futuro puede llegar a desarrollar enfermedades tales como hipertensión arterial y diabetes. Por lo tanto, una alimentación adecuada, educación en salud oportuna, actividad física adecuada para la edad y correctas horas de descanso, así como adecuada suplementación en la niña son fundamentales para una mujer sana.

¿En qué momento debemos empezar a informarnos e informar sobre la salud femenina?

Esto es una tarea importante para vivir sanamente, una niña con la información adecuada con respecto a su salud, será una mujer sana y como dice una frase muy común “el conocimiento es poder”, ya que damos las herramientas durante la infancia para tener mujeres adultas sanas, lo que trae muchos beneficios incluso a nivel social, ya que el costo en salud, tratando enfermedades crónico degenerativas disminuye.

Según expertos entre los 3 y 4 años de edad empieza a aparecer el reconocimiento de la conciencia de que hay órganos sexuales diferentes, entre los 7 y 8 años aparece el conocimiento mas claro de diferencias físicas y entre los 11 y 13 años aproximadamente aparece la menarquia o primera menstruación la cual marca un cambio en el desarrollo de la niña, así como los cambios físicos se vuelven mas evidentes. La información sobre la salud femenina debe ser en toda etapa de la vida.

¿Cuáles son las enfermedades crónicas más comunes de la mujer?

Entre las enfermedades más comunes que aquejan a la mujer en edad adulta son, cáncer de mama, cáncer del cuello uterino, quistes ováricos, infecciones del tracto urinario, enfermedades osteomusculares como osteoporosis, artritis y artrosis, así como enfermedades neurodegenerativas. Muchas enfermedades se desarrollan incluso luego de la menopausia, tal es el caso de la osteoporosis, cardiopatías y aumento de cáncer de mama. Por lo tanto, la prevención y la suplementación en esta etapa es muy importante.

A partir de los 30 empieza a disminuir la rapidez de procesos metabólicos, así como reservas de nutrientes, necesarios para el correcto funcionamiento de la célula. En esta etapa el estrés oxidativo y la inflamación crónica de bajo grado juegan un papel sumamente importante en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. 

¿Cómo prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la mujer?

Para prevenir el aparecimiento de enfermedades crónico degenerativas se necesita de un correcto plan educacional desde la infancia, así como suplementación adecuada con biomoléculas que favorecerán el correcto funcionamiento celular. La medicina biomolecular es la rama de la medicina que se caracteriza por la rehabilitación de la célula proporcionándole los nutrientes que esta necesita para su actividad normal, incluyendo vitaminas, aminoácidos, flavonoides, polifenoles. La célula también necesita de minerales por lo que es necesario que desde la infancia se realice este tipo de suplementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *