Desde los inicios de PHARMALAT  en el mercado regional Centroamericano, se aportaron alternativas de calidad para el tratamiento de patologías dermatológicas tradicionales, con presentaciones tanto tópicas como sistemáticas para el tratamiento de distintas micosis.

Al evolucionar la visión de la Corporación PHARMALAT, de la mano de su Presidente y fundador, hacia un punto inflexión en el cual, reto para los inicios de la segunda década del siglo XXI es, desmitificar los orígenes de algunas patologías que por milenios ha afligido a nuestra humanidad, y  en donde la etiología de estas afecciones, aún a la fecha, se han mantenido ocultas e irresolutas para los entes investigadores de países incluso del primer mundo; siendo algunas de estas patologías parte del reto autoimpuesto para el brazo investigador de la Corporación, Innovación BioMolecular Pharma, para buscar la causa y lograr acercar el alivio  y respuesta a patologías tan misteriosas como implacables, tales como PSORIAIS, VITILIGO ALOPECIAS, por poner algunos en ejemplo.

PSORIASIS, del griego Ψώρα, o picor, de etiología aún desconocida, que se caracteriza por lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva, siendo no contagiosa. En la cual se sabe que, como factores desencadenantes o exacerbantes, tenemos a dos de los grandes males de la era moderna: el estrés y la contaminación ambiental.

VITILIGO, el término latino vitíligo (con acentuación grave) fue aparentemente acuñado por el enciclopedista romano Celsus en su libro de medicina, escrito en el siglo I d. C.

Existen dos hipótesis sobre el origen de la palabra vitíligo:

  • Vitium: ‘vicio, defecto’
  • Vitelius: ‘cordero’, que alude al color blanco característico de la patología.

Hacia finales del siglo XIX, el dermatólogo húngaro Moritz Kaposi (1837-1902) definió el vitíligo como una distrofia pigmentaria.

El vitíligo o vitíligo, es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, la manifiesta antes de los 20 años. El vitíligo no es contagioso, y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético, y por tanto psicosocial.

ALOPECIA, (del griego alopex) es la pérdida anormal o rarefacción del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénica o calvicie común, la cual es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente al sexo masculino, y aunque siendo menos frecuentemente en mujeres, el efecto socio-emocional es su principal secuela.

La característica unificante de las tres patologías descritas brevemente, es el estigma social y cultural que compromete a las personas afectadas, desarrollando en la mayoría de ellas una carga muy fuerte de carácter psico-emocional. Situación por la cual, la Línea BioMolecular Dermatológica, la toma como el punto de partida y reto para desenmarañarlas de su intrincado origen devolverles a sus  millares de victimas la dignidad perdida por milenios.

BORIS CABRERA SOSA

Gerente Línea Dermatológica